domingo, 21 de noviembre de 2021

LA LETRA DE MI NOMBRE

 LA LETRA DE MI NOMBRE

El nombre es la primera palabra que escuchamos, que reconocemos que está ligado a nuestra identidad. Para nuestros peques su nombre es muy especial y a nivel social es la palabra que nos identifica, que reconocemos como nuestra, está muy ligada a la parte emocional de nuestro ser. Así entendemos también los nombres que vamos conociendo, vamos identificando el nombre de nuestra madre, de nuestro padre de nuestros amigos. Van despertando en su desarrollo y su vínculo social va creciendo y con ello el conocimiento de los nombres de las personas.

Desde que entraron por primera vez en el aula, el nombre es muy importante ya que lo tienen en su tarjeta identificativa, en su casillero donde guardan sus trabajos, en su percha, en su mesa. Poco a poco van entendiendo con su propia vivencia que su nombre identifica sus cosas, que es una palabra propia.

Cada día desde el primer día hemos jugado con los nombres para que vayan reconociendo el suyo y el de sus compañeros. Sintiéndose parte de un grupo de una clase.

Ahora toca desgranar esas siglas, llamadas letras que van a configurar el nombre de cada uno de ellos. He hecho un libro abecedario con la primera letra de cada nombre de la clase y ellos se la identifican como propias. Jugar con la motivación y con la emoción hace que tengan ganas de aprender y entienden ese aprendizaje. 

Cuando ven su letra, es mágico ... sus ojos se le iluminan y reconocen su letra rápido. Poco a poco irán conociendo como se llama esa letra e incluso se aprenderán las de sus compañeros. Lo harán de una forma natural y lúdica teniendo una motivación muy importante para ellos y es que es la letra de mi amigo, de mi compañero.

Comenzar a descubrir las letras una forma funcional y con sentido es un aprendizaje con éxito. La letra B es de Basi y esa afectividad va hacer que el alumnado quiera aprender la letra de su seño y de sus compañeros.

Este libro abecedario lo abro en la asamblea y lo leo deteniendome en cada nombre con su letra. C de Carla. N de NIco. B de Basi , y así con todos las letras de nuestros nombres de clase.



jueves, 18 de noviembre de 2021

LA FAMILIA TAMBIÉN COLABORAN


 LA FAMILIA TAMBIÉN COLABORAN

Le hemos mandado una nota a las familias para que colaboren con la decoración de nuestro pasillo. Tenían que decorar junto con los peques un animal predeterminado para que no se repitan, la actividad fue todo un éxito.

Utilizamos la actividad para practicar las matemáticas ABN.

Clasificar, contar e identificar patrones con significado y patrones sin significado desde una visión lúdica y atractiva es el éxito de este método para adquirir las cantidades. También nos aseguramos de que el alumnado sabe lo que está haciendo para lograr el aprendizaje.

¡ASÍ LO HICIMOS!




 

CUENTO: 1,2,3, A CONTAR CACAS


 CUENTO : 1,2,3, A CONTAR CACAS


Este cuento trata sobre los animales tanto domésticos como salvajes y trabaja muy bien el conteo y la cantidad/grafía numérica.

Les gustó tanto el cuento que querían escuchar una y otra vez, jajaja

Aquí os dejo el cuento contado por Mar Quirel





AHORA TOCA PONER LOS ANIMALES Y PONER LA CANTIDAD DE CACAS QUE HA HECHO CADA ANIMAL. ASÍ QUEDÓ.

MANIPULAR LAS CANTIDADES, MEJORA LA HABILIDAD DE CONTEO FAVORECIENDO A SU VEZ EL APRENDIZAJE DE SU REPRESENTACIÓN NUMÉRICA.

¿CUÁNTAS CACAS HICIERON?




ORDENAMOS ENTRE TODOS LA RECTA NUMÉRICA




LES GUSTÓ TANTO EL CUENTO QUE HICIERON CON PLASTI LAS CANTIDADES DE CACAS QUE HIZO CADA ANIMAL. 




TIERRA


 TIERRA

Y si la expresión tener los pies en la tierra es tan acertada, es sin duda por los poderes de nuestra madre Tierra. Se trata de un estado que representa lo sólido, aquello que podemos ver y tocar, y también hace referencia al campo y a la agricultura, aquello que nos da de comer y representa la naturaleza más pura.

Por todas estas razones, se trata del elemento relacionado con la familia, la rutina y lo convencional. Si bien en nuestra vida hacen falta emociones, nunca sobrará esa parte racional de nosotros mismos que nos da la estabilidad, por eso, las personas necesitamos de este elemento que nos centra.


Hoy hemos salido al huerto y nos hemos encontrado que nuestra amiga GAITINA ,la espantapájaro, tenía otra sorpresa para nosotros. Era una caja y dentro de ella había un cuento y un pergamino que nos explicaba lo importante que es cuidar la tierra para todos los seres vivos.

En la tierra vivimos y compartimos espacio con otros seres vivos como son los animales.

Los animales podemos clasificarlos en domésticos y salvajes, los niños se sienten muy vinculados a los animales a la naturaleza y por eso en este elemento le hemos dado mucha importancia a los animales y a las plantas.

¡VISITAMOS A GAITINA EN NUESTRO HUERTO!

AINARA SE DA CUENTA QUE HAY UNA CAJA CON ALGO DENTRO...¡ABRELO!



VAMOS A LA CLASE A ESCUCHAR EL PERGAMINO Y EL CUENTO





ACTIVIDADES TERRORÍFICAS


 ACTIVIDADES TERRORÍFICAS