LA LETRA DE MI NOMBRE
El nombre es la primera palabra que escuchamos, que reconocemos que está ligado a nuestra identidad. Para nuestros peques su nombre es muy especial y a nivel social es la palabra que nos identifica, que reconocemos como nuestra, está muy ligada a la parte emocional de nuestro ser. Así entendemos también los nombres que vamos conociendo, vamos identificando el nombre de nuestra madre, de nuestro padre de nuestros amigos. Van despertando en su desarrollo y su vínculo social va creciendo y con ello el conocimiento de los nombres de las personas.
Desde que entraron por primera vez en el aula, el nombre es muy importante ya que lo tienen en su tarjeta identificativa, en su casillero donde guardan sus trabajos, en su percha, en su mesa. Poco a poco van entendiendo con su propia vivencia que su nombre identifica sus cosas, que es una palabra propia.
Cada día desde el primer día hemos jugado con los nombres para que vayan reconociendo el suyo y el de sus compañeros. Sintiéndose parte de un grupo de una clase.
Ahora toca desgranar esas siglas, llamadas letras que van a configurar el nombre de cada uno de ellos. He hecho un libro abecedario con la primera letra de cada nombre de la clase y ellos se la identifican como propias. Jugar con la motivación y con la emoción hace que tengan ganas de aprender y entienden ese aprendizaje.
Cuando ven su letra, es mágico ... sus ojos se le iluminan y reconocen su letra rápido. Poco a poco irán conociendo como se llama esa letra e incluso se aprenderán las de sus compañeros. Lo harán de una forma natural y lúdica teniendo una motivación muy importante para ellos y es que es la letra de mi amigo, de mi compañero.
Comenzar a descubrir las letras una forma funcional y con sentido es un aprendizaje con éxito. La letra B es de Basi y esa afectividad va hacer que el alumnado quiera aprender la letra de su seño y de sus compañeros.
Este libro abecedario lo abro en la asamblea y lo leo deteniendome en cada nombre con su letra. C de Carla. N de NIco. B de Basi , y así con todos las letras de nuestros nombres de clase.