¡CARNAVAL!
Es hora de carnaval, esta mañana han venido disfrazados todos los niños y hemos hecho muchas actividades como, bailar, cantar, colorear, hacer un pasa patio, decorar unas gafas y así han quedado.
EL SENTIDO DEL GUSTO
El sentido del gusto es aquel que nos permite saborear los alimentos y distinguir cuáles son los que nos agradan y cuáles no.
Aprovechando el desayuno, los niños iban distinguiendo si su desayuno era dulce o salado.
Después le di de forma individual en su táper varios alimentos con sabores diferentes como: sal. cola cao, etc.
¡ MUUUU !
EL SENTIDO DEL OLFATO
El olfato es el sentido que nos permite captar las sustancias que hay en el aire. El órgano del olfato reside en la nariz. El olfato nos aporta distintas funciones, como son la de poder percibir alimentos en mal estado, su calidad nutritiva, reconocer la humedad y el humo en nuestro medio ambiente, reconocer un territorio, el hecho de poder recordar a personas, momentos o lugares.
Para este taller, busqué varios objetos con diferentes olores, los ojos los tapamos para concentrar más la atención en el sentido del olfato. Era increíble como iban reconociendo los olores y ellos iban tomando conciencia del sentido del olfato.
EL SENTIDO DEL OIDO
Oído. La estimulación auditiva de los niños tiene también una importancia relevante. No solo para detectar posibles problemas auditivos en los bebés, sino también para que los niños aprendan a escuchar y aumenten, de esta manera, su capacidad de concentración y de atención.
Para trabajar el oído hicimos talleres con diferentes sonidos, intensidad, fuerza, volumen. También hicimos un juego de audición donde tenían que adivinar de que sonido se trataba. por ejemplo: el ladrido de un perro, el sonido de una campana, el sonido de un gato, etc.
lo pasaron muy bien a la vez que iban aprendiendo a tomar conciencia de su capacidad auditiva.
EL SENTIDO DE LA VISTA
A través de la vista podemos percibir formas, distancias, posición, tamaño y color de todas las cosas que nos rodean. Para entender cómo funciona es importante tomar conciencia de para qué sirve. Potente, complejo y frágil, el ojo es el órgano más solicitado de nuestros cinco sentidos.
Dentro del proyecto "Así soy yo" vamos a trabajar los cinco sentidos. En esta ocasión estamos trabajando la vista, y que mejor forma de hacerlo que es mirando.
Para experimentar con la vista nos fuimos al huerto con papeles translúcidos de colores para poder observar nuestro entorno con otros colores. Lo pasaron genial y fue una experiencia muy bonita.
SENTIDO DEL TACTO
El tacto es un sentido extremadamente importante, que tiene un gran impacto en el desarrollo físico y mental del niño. ... Además, el tacto estimula el crecimiento de las conexiones cerebrales, mejora la motricidad e influye sobre… el aprendizaje del habla.
Dentro del proyecto "Así soy yo" vamos a trabajar los cinco sentidos. En esta ocasión estamos trabajando el tacto, y que mejor forma de hacerlo que es tocando.
Con los ojos cerrados tenían que buscar en nuestra caja de tierra una pieza con la forma de número y tenían que adivinarla tocando y tocando de qué número se trataba. Es un ejercicio muy bueno para dar la oportunidad de poder discriminar el objeto solo con sus manos.
Lo pasaron genial.
¡¡busca y busca!!
CUENTO : UN HILO MUY ESPECIAL
Dentro del proyecto "Así soy yo" se ha trabajado el cuento inventado por Noelia, la práctica en clase. Este cuento inventado está basado en el libro "Un hilo muy especial"
Los niños lo escucharon con mucha ilusión y entendieron el mensaje que les caló. Noelia tenía guardado pulseras rojas como símbolo al hilo que nos une con nuestra familia.
El apego es un sentimiento muy cercano a ellos, es el primer sentimiento que le va a ayudar a establecer relaciones sociales cada vez más amplias.
llll