domingo, 15 de marzo de 2020

PUERTA, MARÍA ZAMBRANO


MARÍA ZAMBRANO

Este año la coordinadora de igualdad del centro, nos propuso que decoraramos las puertas con mujeres importantes. A nosotros nos tocó a María Zambrano.“

María nació en Vélez- Málaga, un pueblecito andaluz. Allí vivió hasta los cuatro años de edad. En el patio de su casa de la calle Mendrugo, un limonero y un pozo que aún de mayor recordaba con cariño.
Su padre era profesor y se llamaba Blas, y su madre de nombre Araceli, también era maestra.
La familia se trasladó a Segovia, allí comenzó María su escolaridad. Desde muy pequeña ya era una buena estudiante y una buena persona. Nos cuentan incluso que solía compartir su merienda con aquellos niños que nada tenían.
Fue creciendo y se convirtió en una amante de las letras, escribió muchos libros con preciosas palabras. Se hizo profesora. Pero en España estalló una violenta guerra, que enfrentó a mucha gente.
María tuvo que marcharse porque por las ideas de libertad y democracia que defendió toda su vida, era perseguida. Tomó sus cosas, una maleta... un avión y se marchó lejos de su familia.
Ese fue su exilio, en otros países recompuso su vida, continuo siendo profesora y sobre todo, continuo escribiendo y utilizando las bellas palabras que guardaba en su cabeza para vestir importantes ideas.
Casi olvidada en su propia tierra, de muy viejita regresó a Madrid, y fue entonces cuando le otorgaron dos importantes premios muy prestigiosos:
El premio Príncipe de Asturias a las Humanidades y la Comunicación, años después el premio Cervantes.
Así se reconoce y valora el trabajo de toda su vida.
Sabemos también que siempre anduvo acompañada por gatos, animales a los que adoraba de forma especial, y en su casa de Madrid, le gustaba tener siempre limones en una cesta para recordar el aroma de su infancia.
En 1991 María Zambrano murió y sus restos fueron trasladados al pueblo que la vio nacer. En su cementerio, como describe Antonio Burgos, “un hermoso cementerio andaluz de cal y geranios, de silencio y mirto” hay una tumba en forma de casita y junto a ella
un limonero. Allí descansa María rodeada de gatos que desde entonces la acompañan.


ASÍ QUEDÓ NUESTRA PUERTA

El alumnado pintó con mucho esmero los gatos que decoran la puerta.



EXCURSIÓN A VER NUESTRO OLIVO


VISITAMOS NUESTRO OLIVO

Iniciamos un proyecto sobre el olivo, árbol típico andaluz que está presente en muchos campos de nuestra tierra del sur.
De él sale un producto imprescindible en todos los hogares, el aceite.

Me gustaría con este proyecto acercar al alumnado a este emblemático árbol andaluz y su fruto, la aceituna. También los productos que de él se obtienen. Creándole una conciencia de conservación y cuidado del medio ambiente.

Con este proyecto también nos acercaremos a la cultura andaluza y haremos varios talleres para conocer más  los productos que podemos obtener del olivo. 

Para comenzar el proyecto, se me ocurrió visitar el olivo de nuestro huerto. Lo tocaron, lo olieron y vieron sus hojas finitas y particulares, también observaron las flores que tenían y les expliqué que de ellas salen las aceitunas.

LO PASARON GENIAL






ACEITUNA ALIÑÁ





 ACEITUNAS ALIÑÁ

Hoy tocaba probar las aceitunas, tanto hablar sobre ellas que ya teníamos ganas de probarlas. Estuvimos hablando de las aceitunas y de cuáles nos gustaban más.
También les expliqué cómo se aliñaban y el proceso de quitarle los huesos.
Cuando les puse las aceitunas en el plato no dudaron en probarlas... fue todo un éxito.  

COMIENDO ACEITUNAS SIN HUESO






HACIENDO UNA FICHA SOBRE LAS ACEITUNAS ALIÑADAS




PINTAMOS LA BANDERA DE ANDALUCÍA

VERDE Y BLANCO

El alumnado tras ver un cuento sobre la historia de la bandera y el escudo, se pusieron a pintarla. 
Así quedó de bonita.



HACEMOS JABÓN



HACEMOS JABÓN

Para hacer un taller dentro del proyecto, decidimos hacer jabón con aceite frito, así concienciamos al alumnado de la importancia de reutilizar las cosas para cuidar el medio ambiente. El alumnado debe saber que estos pequeños actos son importantes para cuidar nuestro medio ambiente. 
Para hacer el jabón hace falta : agua caliente, aceite frito y sosa caustica. Como estos ingredientes no se pueden manipular con los más pequeños porque son peligrosos, lo cambié por agua fría, aceite frito y sal gorda. Todo estaba calculado ya que como la mezcla necesita reposo, haría el cambiazo y lo cambiaría por el jabón ya hecho al día siguiente. El jabón verdadero nos lo hizo una mujer experta en ello con mucho cariño.

Echamos la sosa caustica, "SAL GORDA", al agua.







Echamos el aceite frito a la mezcla.





Removemos bien.



Todos participaron en todo, echando la sal, echando el aceite y removiendo la mezcla. Lo pasaron genial.





Al día siguiente vieron que la mezcla se había cuajado y ya estaba listo para cortar y envolver. Estaban encantados con el resultado y deseando llevarlo a casa.


 ¡A LAVAAAR!

VAREAMOS EL OLIVO



"TODOS A VAREAR"

En este proyecto no podía faltar varear nuestro olivo. Le pedí al alumnado que se trajera tubos de corcho de la piscina. Ellos no entendían para qué era, pero yo lo tenía claro. El alumnado tiene que experimentar para aprender y para tener la experiencia. 
El día de Andalucía nos fuimos a nuestro olivo, situado en el huerto del cole. Nos llevamos los "churros" y por turnos estuvieron vareando con mucho esmero. La experiencia les encantó y pedían repetir y repetir...jijiji













sábado, 14 de marzo de 2020

UN SORBITO DE AMOR


UN SORBITO DE AMOR

Una actividad de plástica que hicieron con mucha ilusión, fue una taza llena de color. Cada uno/a demostró su gran creatividad, ya que hicieron unas tazas preciosas llenas de color y con dos técnicas plásticas diferentes. 
En primer lugar decoraron con grafismo una cartulina blanca con ceras blandas. Y luego rellenaron los huecos blancos con colores de acuarelas. 

El efecto es muy chulo ya que la cera blanda repele a la acuarela y parece mágia. A ellos y a ellas le encantaron.

Como era una taza nos pareció gracioso ponerle algodón blanco para parecer humo que sale de la taza, el efecto quedó muy chuli.

Fomentarle la creatividad y valorar sus creaciones individuales hace que el alumnado se cree una autoestima positiva y refuerza su personalidad a la vez que estamos enriqueciéndolo en experiencias que le ayudan a su desarrollo integral.



AQUÍ ESTÁN PINTANDO CON ACUARELA






ASÍ DE BIEN QUEDARON.
 Estos son algunos ejemplos










MAÑANA DE TEATRO

¡SE ABRE LA SESIÓN

Dentro del proyecto "Una entrada por favor", Hicimos una jornada de teatro de guiñol en la biblioteca. Los teatros que se representaron fueron: Caperucita roja y Los tres cerditos.

El alumnado ganó unas entradas por el buen comportamiento y las tenían que entregar a la puerta de la biblioteca. Trabajamos también las normas de comportamiento para un buen uso en el teatro: entrar en orden, sentarse correctamente y mantenerse en silencio durante la función. Y así es como lo pasamos genial a la vez que aprendemos


Los tres cerditos
.


Caperucita roja