MATEMÁTICAS ABN
El método ABN es una forma de trabajar las matemáticas más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los alumnos apliquen sus propias estrategias, etc. Con el enfoque tradicional, el número es algo estático, determinado, cerrado.
Es por ello que a lo largo de la mañana el alumnado tiene una serie de rutina y actividades matemáticas que le sirven para manipularla y comprender para qué sirven los cálculos.
Estas actividades irán cambiando a lo largo del año.
1.-Buscar y ordenar las casitas de los números. Esta actividad se trabaja en pareja y son una serie de casas. Cada una es de una familia la del 0, la del 10, la del 20, 30, 40, 50, etc.
Los niños por parejas deben buscar los números correspondientes a su casa, por ejemplo el número 23, pertenece a la casa del 20. El número 33, pertenece a la casa del 30 y así hasta ordenar todas las casitas.
2.- Trabajar la recta numérica. Son unas fichas con la recta numérica que faltan algunos números, tienen que saber qué número falta y ponerlo.
3.- Trabajamos el cálculo mental y la decena. Con los palos de polos jugamos y pensamos. El cálculo mental tiene la base en la manipulación así que con los palos de polo : cuentan palos, suman, restan atendiendo a mis órdenes (3+40=?). También hacemos decenas con los palos y los atamos con gomillas. Les encanta.
4.-Contamos cuántos somos, En esta actividad se trata de que uno del grupo cuenta cuántas niñas y cuántos niños han venido a clase en su grupo. Después comparamos en qué grupo hay más niñas y niños, en qué grupo hay menos y en qué grupo hay la misma cantidad.
El alumno aprende a comparar y a tener una visión útil del conteo ya que cuenta los compañeros que han venido y los que han faltado, dividiéndolo en niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario