domingo, 11 de abril de 2021

EL GUSANO LECTOR


 EL GUSANO LECTOR,

ES HORA DE LEER

Este proyecto está enmarcado dentro del ámbito de experiencia de comunicación y representación.

Una vez acabado los retos de lecto-escritores los alumnos comienzan con un intercambio de libros adecuados a su edad. 

La rutina y el hábito de la lectura comienza desde edades muy tempranas con la lectura de un adulto a un niño, este momento debe ser tranquilo elegido por los dos y disfrutado.

Estas buenas experiencias lectoras le servirán para tener un buen recuerdo, una buena base, de la lectura literaria.

Con este proyecto se pretende crear al alumnado un gusto por la lectura literaria que le va a servir ir profundizando y perfeccionando la lectura con mucho gusto.

El alumnado elige el cuento que más le gusta y se lo lleva una semana a casa. Debe leerlo acompañado, en un lugar adecuado y cómodo. La lectura debe adecuarse a los tiempos del lector ya que es principiante. En vez de corregir directamente el adulto, sugiero que posteriormente lo lea el adulto con una entonación adecuada. Así el niño no se sentirá evaluado continuamente. Una vez terminada la lectura es conveniente que se le pregunte al alumno con preguntas de comprensión sobre lo leído. 

Esta fase es la más importante ya que la lectura debe ser comprendida.

Una vez llegado el libro a la clase el niño escribe su título en una ficha propia para llevar el registro de los libros leídos. 

También en esta ficha tienen que valorar con una carita triste o contenta el libro leído. Así el alumnado está dando su opinión sobre los gustos lectores y se convertirá en un lector con un pensamiento crítico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario